BLOG EN ENFERMERÌA
Como aparece en la definición, los blogs son sitios webs, pero tienen unas
características que les confieren algo especial, que es en lo que se basa su éxito:
1. Se trata una publicación periódica. En los blogs se publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
2. Un blog admite comentarios de los lectores. Esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan la esencia de la web 2.0. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral a una comunicación bilateral, en la que el lector también se hace protagonista. Permite la creación de "comunidades" de lectores muy fieles, muy similares a las que existen en los foros de discusión.
Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas fieles que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a sus recomendaciones. Punto que desde la profesión enfermera es muy importante, ya que puede permitir crear portales dedicados a la información sanitaria, promoción y educación para la salud, de forma veraz. También permite crear comunidades de profesionales en torno a la materia enfermera, espacio donde no solo compartir, si no que también aprender.
3. Un blog tiene un marcado toque personal. Un ambiente personal e informal ayuda a que se forje la relación de confianza entre lectores y autor del blog, casi una relación entre amigos o compañeros. Esto se ha explotado intensamente por el sector comercial, corporativo o profesional, algo que quizá haya diluido en algunos blogs el carácter
personal, debido a que están editados de manera periodística.
En Enfermería, la relación entre el autor del blog y los lectores puede incluso semejarse a la relación de ayuda, por ejemplo, y dónde podemos utilizar y adaptar herramientas terapéuticas como la empatía, o la escucha activa. Lo que podemos considerar una fortaleza.
3. QUE TE APORTA TU PROPIO BLOG.
Una herramienta 2.0 tan potente como un Blog, puede aportarte más cosas de las que puedes llegar a pensar.
Todo ello dependerá en parte de la orientación que se le dé, el esfuerzo que se invierta y nuestra intención. También a sus características propias como ya hemos visto antes. Es decir, es una web, pero es menos frío que una página web, es más personal. También te permite crear audiencias o hacerte de un público. Esto está vinculado a los intereses que se despierten con los lectores, si son temas interesantes para ellos.
La relación de confianza que se forje con los lectores además es una herramienta potente, ya que te permite ofrecer “algo” que les pueda resultar útil o interesante. Por ejemplo en nuestra profesión podemos ofrecer información de utilidad, podemos así cubrir necesidades.
Al ser una ventana de internet te permite llevar tu idea, mensaje o debate a mucha gente. Se pueden crear listas de lectores, que reciben tu noticia de la publicación realizada a través de e-mail, o que están permanente conectados a través de las redes sociales o feeds de noticias. Mucha gente, significa mucho potencial y mucha visibilidad. Algo que implica responsabilidad, debemos pensar que se pueden tener lectores regulares, a los que se pueden sumar lectores potenciales (como los de las redes sociales) pero además en un tono y entorno de confianza.
Esta confianza no solo puede servir para que te escuchen, has de aprender a escuchar a los lectores, que en muchos casos te corregirán, comentaran o debatirán alguna idea, algo que sin duda te hace crecer. En un campo como el nuestro, la enfermería, la realidad es cambiante, siempre hay algo nuevo que aprender, y esta ventana al mundo puede ayudarte tanto a difundir como a recibir conocimiento.
También te aporta trabajo. La constancia y el esfuerzo decidas invertir, marcará la propuesta bloguera en la red. Eres tu propio jefe, y eso te implica una responsabilidad personal, hasta dónde quieres llegar.
Se dice que un blog comienza a dar sus frutos a partir de los 3-4 años. En mi opinión los frutos son inmediatos, ya que te lleva a un crecimiento constante. “De todo se aprende”.
Pero más concretamente tu blog puede servirte para:
1. Definir tu marca personal
La marca personal, es aquello que nos define. Podemos querer o no querer tenerla, pero una vez estamos en la red por medio por ejemplo de las redes sociales, comenzamos a dejar huella. Esta huella se puede decir que es nuestra marca personal. Es como te ven los demás.
Ligar la marca personal a tu profesión, puede ser un impulso tanto personal como profesional.
2. Conocer gente que comparte tus intereses
Que exista gente con intereses similares o iguales no es raro. Con muchas de estas personas ya coincides, en relaciones no virtuales. Lo sorprendente es cuando ves que hay muchas que no solo piensan como tú, sino que además te interpelan y comparten sus inquietudes contigo, de igual a igual, sin importar que seas una enfermera, un estudiante, un director, un profesional de otro sector, no hay barreras. Esto se traduce en crecimiento personal que repercute en el profesional.
Puede llevarte a descubrir que muchas de las ideas que a veces uno saca de la cabeza no son tan imposibles, excepcionales, ni tan raras. Ya Está todo inventado, estáis seguros, YO NO.
3. Reputación profesional
Toda esta actividad repercute en tu reputación profesional. En el caso de que estemos hablando de un blog profesional o con carácter orientado a la profesión.
Además puede llevar a unir alguna pasión con tu profesión y descubrirte virtudes nuevas que desconocías o en las que no confiabas.
Que buenas esas fotos, que bien te expresas, como conoces ese tema, que gráficos más buenos… etc… cuando te lo dicen muchos que no tienen porque decírtelo, comienzas a comprender.
4. Otros fines…
La intencionalidad cuenta, pero es cambiante. La intención con la que utilices tu blog te puede llevar a conseguir algunas metas. Pero también puede condicionarte, es un arma de doble filo, por lo tanto has de tener cuidado. Pero no sería extraño que decidieras implicarte muy mucho y hacer de ello una fuente de ingresos. Aunque a mi manera de ver, no ha de servir para esto, aunque no es una idea rara ni descabellada. Existen blogs dedicados a ofrecer servicios, a ser tiendas virtuales, o simplemente a recibir ingresos por publicidad o escribir de ciertos temas. Lo bueno es la libertad, tienes libertad para obrar a tu manera.
4. CÓMO COMENZAR
Cómo crear un blog, no ha de ser difícil, de hecho no lo es. Lo difícil es mantener el interés, la inspiración y la motivación.
Diferentes medios y formas.
Existen diferentes medios y formas de crear un blog. Quizás las plataformas más conocidas sean blogguer ( de google ) y wordpress.com.
No son las únicas maneras, existen muchas plataformas, y la información la podemos encontrar en internet, gracias al ingenioso buscador Google, que nos ayudará a hacerlo.
Dependiendo del grado de personalización deseado, se puede optar por contratar un servidor con auto instalador de plataformas, en el que encontrareis diferentes medios para crear vuestro blog.
A grandes rasgos un blog se crea en tres sencillos pasos.
1. Escoger una plataforma para el blog.
2. Personalizar el tema
3. Empezar a escribir
Lo complicado al empezar
Lo realmente complicado al empezar es decidir que escribir. Es por eso que nos ha de mover alguna motivación, tener algún interés, querer compartir algo con el mundo. El motor en mi modesta opinión y la intención final, ha de ser el querer ser nosotros mismos.
Que el contenido sea de interés y posea un valor añadido, el que nuestra constancia sea la adecuada dependerá de si nos gusta y nos motiva aquello que estamos haciendo. Y esto mismo es lo que nos debemos preguntar, ¿nos gusta?
En una profesión como la enfermería, el altruismo y sacrificio personal suele ser una constante, siempre se dice de las profesiones sanitarias que son vocacionales. Os invito a preguntaros porqué os gusta la enfermería y posiblemente encontréis la chispa adecuada, para comenzar a crear.
Comentar y compartir. Realmente encontrar la inspiración también es una labor de interacción con los demás. Conocer el entorno del blog, de qué hablan aquellos que pueden estar interesados, aquellos que son parecidos a ti, puede ser y es muy enriquecedor, hace que se genere esa comunidad de la que se nutren los blogs. Participar en otros weblogs, comentando, interactuando, además de hacer que encontremos inspiración, sirve para aumentar nuestro conocimiento, un conocimiento que además de libre va ser vivo. Puede que te rebatan en el blog, puedes rebatirles o debatir en otros, todo ese movimiento te mantiene vivo, al día, mejorándote por dentro y por fuera aunque resulte difícil de creer, crear un blog personal con una orientación profesional puede ayudarnos a mejorar nuestras perspectivas profesionales. Todo tiene mucho que ver con la marca personal que generemos. Aquí os muestro las razones del porqué:
a. Tu mejor currículo
Un blog interesante con contenidos relevantes y calidad puede ser tu mejor carta de presentación, siendo la herramienta perfecta para definir bien tu marca personal.
Podéis incluir el blog y su enlace en vuestro currículo, hablará mucho de vosotros, pero es algo que también puede suceder a la inversa. De esta manera es más fácil ser encontrado por alguien interesado en vosotros.
b. Evidencia cualidades: capacidad, iniciativa, determinación, constancia
El simple hecho de iniciar un “proyecto así” ya va a hablar mucho de vosotros. La calidad, la constancia, las formas y las maneras utilizadas también lo van a hacer.
Pero el ser consciente y cuidadoso es otra cualidad,¿ no?
c. Puede aumentar tu reputación profesional
La temática que tratemos, el que la entendamos, la mostremos, la discutamos e intentemos mejorar, puede hacer si se hace de manera profesional, aumentemos nuestra reputación en nuestro campo. Imaginemos una enfermera especialista en psiquiátria que nos hable de su campo específico, informándose de nuevos adelantos en los cuidados.
BERTO LÓPEZ. Ciudadano 2.0: 12 Razones para crear tu blog profesional (1 de 2). 2012;
Available at: http://www.ciudadano2cero.com/crear-blog-profesional/. Accessed 10/25, 2013
BERTO LÓPEZ. Ciudadano 2.0: 12 Razones para crear tu blog profesional (2 de 2). 2012;
Available at: http://www.ciudadano2cero.com/crear-blog-profesional-2/. Accessed 11/2013,
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